Noticias

  • El mundo digital, más de 30 años de extraordinarios avances

    El mundo digital, más de 30 años de extraordinarios avances

    Hoy os proponemos un poco de historia sobre el avance del mundo digital.

    En 1938, un ingeniero alemán, Konrad Zuse, diseña la primera computadora que se puede considerar como tal. Muchos años antes, casi 3000 a. C., los chinos ya utilizaban el ábaco para realizar operaciones básicas, sumas y restas. De ahí hasta los tiempos actuales, han pasado muchos años, 5.000, pero es en los últimos 30 cuando hemos asistido a los avances más extraordinarios nunca antes vistos.

    El descubrimiento de internet se remonta a 1969, año en que se crea la primera comunicación entre dos universidades, UCLA y Stanford.

    En 1987 se alcanzaron unos 20.000 aparatos conectados. Y en 1988, comienzan a existir las conexiones entre países, empleadas para obtener servicios comerciales entre ellos.

    Y en 1991 nace la World Wide Web, o sea, la www; esto sí nos suena mucho más. Es cuando se crea la primera página web. Desde entonces han pasado unos 25 años.

    Tengamos en cuenta que el mundo ha vivido tres revoluciones industriales en 2 siglos: primero, la revolución industrial, a finales del s. XVIII; a continuación, la revolución de mediados del s. XX; y, finalmente, la revolución tecnológica, hace treinta años; es decir, en miles de años de humanidad, hemos avanzado mucho más en los últimos 200 años, pero muchísimo más en los últimos 30.

    A partir de la www, el crecimiento ha sido estratosférico. En 1992 se sube a internet el primer archivo fotográfico; en 1994, internet está al alcance de todos, con la aparición de Netscape Navigator, primer navegador gratuito; en el mismo año nace Yahoo; al año siguiente, en 1995, Amazon comienza a plantearse su futuro en la red; y en 1996, nace el Nokia 9000, el teléfono móvil que ya se conectaba a internet; 1998, el año del nacimiento de Google; 2000, el año de la burbuja tecnológica que arruina a pequeños inversores; Wikipedia, año 2001; 2004, Facebook; 2005, Youtube; 2007, la revolución del móvil, aparatos táctiles que dejan ya atrás a los “antiguos” terminales móviles que muchos hemos conocido (digo antiguos porque estamos hablando de hace no más de 10 años); 2012, aparición de la nube; 2013, interconexión total, internet de las cosas; el mismo año comenzamos a ver los relojes interconectados….

    En fin, una velocidad de vértigo para el desarrollo tecnológico; las empresas han de subirse a este tren, o perderán, en un futuro muy cercano, las posibilidades de crecimiento y sostenibilidad.

     




Volver