Noticias

  • La Robótica en el futuro de la Empresa

    La Robótica en el futuro de la Empresa

    Hoy os proponemos un interesante artículo sobre la evolución de la robótica en el mundo empresarial. El futuro está mas cerca de lo que parece.

    La historia de la robótica moderna tiene su punto de partida en 1954 con las patentes de Devol seguida de la instalación en 1961 del primer modelo de robot para una planta de fundición de General Motors.

    El tiempo que ha transcurrido desde entonces ha traído un intenso desarrollo de la robótica  industrial. De tal forma que los robots que llegaron a ser el paradigma de la automatización industrial, se han convertido en nuestros días en un elemento más  de dicha automatización.

    La robótica industrial ha alcanzado un buen grado de madurez, y la compra e instalación de robots industriales en los entornos productivos ha dejado de ser una aventura para convertirse en una opción razonable en muchos contextos de la automatización.

    La utilización de robots en la industria aporta seguridad y protección de los trabajadores frente a ambientes hostiles y trabajos desagradables. Otras ventajas son una mayor calidad en los procesos, repetitividad, efectividad y elevada producción.

    España es el octavo país del mundo y cuarto en la comunidad Europea en número de robots instalados. Hay aproximadamente unos 61 grupos de investigación para el desarrollo de robots. Seguimos fallando en la fabricación de estas máquinas, la cual no es muy relevante. Nuestras investigaciones las ponen en marcha empresas foráneas.

    El gran avance alcanzado en las tecnologías de sensores, visión artificial y sobre todo aunque de forma incipiente  la tecnología de  inteligencia artificial. El abaratamiento de sus componentes y la estandarización en su fabricación,  nos predice que  en las próximas décadas,  los robots podrán ser uno más en nuestro entorno laboral. Se trata de hacer máquinas más seguras para las personas, que no estén sujetas a una ubicación. Que puedan moverse en diferentes puestos de trabajo, que interactúen con otros robots y sobre todo que interactúen con personas. Aprendiendo de las personas y de si mismos.

    Un ejemplo de estos robots es Baxter. Robot muy flexible, ya que es fácil de programar y por eso se puede mover en diferentes puestos de trabajo.  Se mueve en un entorno fabril con personas (no necesita ser confinado, por seguridad).  Se puede visualizar en youtube. Hay un artículo sobre este robot en esta dirección.

     www.technologyreview.es/informatica/41279/este-robot-podria-transformar-los-procesos-de/

      No dejéis de ver en youtube Boston Dynamics. Veréis el grado de evolución de los robots actualmente. 

     




Volver