Noticias

  • ITESAL recibió la visita del Instituto Benjamín Jarnés

    ITESAL recibió la visita del Instituto Benjamín Jarnés

    Continuando con el objetivo de aportar valor a la sociedad en la que participa, ITESAL recibió el pasado miércoles 13 de abril la visita del Instituto Benjamín Jarnés.

    Uno de los objetivos de ITESAL es colaborar y aportar valor a la sociedad en la que desarrolla su actividad. Muestra de ello son las visitas que recibimos en nuestras instalaciones y que los colectivos que vienen valoran positivamente.

    En esta ocasión les pedimos a los alumnos que participarán en la redacción de la noticia web, y por ello utilizaremos frases  de la redacción que Marcos Simón Pardos nos ha enviado.

    Comenta Marcos que “los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro en la sección de tecnología, decidimos visitar la fábrica de Itesal, una de las empresas punteras en el ámbito de perfil para carpintería de Aluminio, localizada en Pina de Ebro.”

    La visita comenzó con una charla del Responsable de Ingeniería, Manuel Lores, en la que explicó a los alumnos todos los procesos de fabricación que luego verían en la visita. Explicó también, con una matriz delante, las partes y función de esta pieza del proceso; “la charla se detuvo, con el fin de enseñarnos la pieza, que podría ser la más importante de la empresa, es decir, la matriz”.

    Tras la charla explicativa, comenzó la visita por los procesos de ensamblaje de perfil con rotura de puente térmico y el lacado de perfiles. Este ultimo llamó la atención de los alumnos “vimos la forma en que esta empresa imprimía color a los perfiles y cómo se preparaban los perfiles que iban a tener color madera, ya que por un proceso especial de vacio (sublimación) inyectaba las betas de madera al perfil dándole un acabado de primera calidad”. La visita terminó en la nave de extrusión donde los alumnos comprobaron la transformación del aluminio bruto en perfil terminado.

    La conclusión para Marcos y sus compañeros fue positiva: “la excursión, como no podía ser de otra manera, fue completada con éxito y nos permitió conocer un punto más práctico en el área de la tecnología, donde no todo son formulas y teoría, sino donde podemos ser espectadores de la aplicación directa de todas ellas. Por otro lado, muchos de los alumnos, como he mencionado anteriormente, fueron participes de una excursión en la que vieron directamente, la función que desempeñarían en el supuesto caso de que decidieran continuar por ese camino, algo muy gratificante para el alumnado. El personal de ITESAL en todo momento nos trató de forma muy agradable e hizo que la excursión fuera amena y en ningún caso tediosa. En definitiva, pasamos un gran día tecnológico”.

    Desde ITESAL queremos agradecer al Instituto y sus alumnos la visita, y desearles suerte en su futuro personal y profesional. 

     




Volver