Noticias

  • Competencias del Servicio de Atención al Cliente

    Competencias del Servicio de Atención al Cliente

    La atención al cliente, clave de todas las empresas. 

    Ante la enorme competencia y la oferta de tantos servicios y productos similares  y de calidad en el mercado,  la permanencia en el futuro de cualquier empresa pasa por dar un buen servicio de atención al Cliente;  es imprescindible  conocer las necesidades del Cliente y prestar un servicio que exceda las expectativas en rapidez y amabilidad.

                Es por ello que el  personal y el equipo de colaboradores de cada organización son la columna vertebral en la que se sostiene el servicio de atención al Cliente.

                El buen servicio de atención al Cliente debe de contar con la actitud, disposición y compromiso de cada una de las partes del entramado organizacional (Lee Cockerell, ex vicepresidente de Walt Disney asegura “que  este servicio no sólo es responsabilidad del área, sino que es responsabilidad personal de cada uno de los elementos que conforman la organización”) de tal forma que solo con una satisfacción de cliente interno podremos lograr una satisfacción total de nuestros Clientes.

                Todo esto se logra desarrollando  habilidades de comunicación,  trabajando integrados, organizados, en equipo y dirigidos por líderes competentes que exigen y logran un buen desempeño enfocado en la visión, misión, objetivos y valores de la empresa.

                Las  competencias del personal del servicio de atención al Cliente no solo deberán nutrirse de aspectos técnicos sino de actitudes y aptitudes que asumimos en nuestra vida y que tienen  como objetivo conectar, atraer, mimar y fidelizar al Cliente.  Algunas de estas competencias las podemos resumir en:

    • Capacidades técnicas tanto de productos y servicios
    • Inteligencia emocional: Comunicación, escucha, orientación a Cliente, tolerancia a la presión, flexibilidad, autocontrol, empatía.
    • Sociabilidad y adaptabilidad.
    • Iniciativa, decisión, tenacidad
    • Análisis de problemas y soluciones creativas.
    • Trabajo en equipo, tenacidad.
    • Compromiso…




Volver