Noticias

  • Materiales peligrosísimos para la salud (I)

    Materiales peligrosísimos para la salud (I)

    Existen muchos materiales que pueden dañar nuestra salud. Hoy hablaremos del amianto. 

    Entre los materiales más peligrosos para la salud, ya científicamente demostrado, está el “amianto”. Este es un material que se empleó como materia prima en la construcción de varios materiales, durante la última parte del siglo pasado. Pero su gran peligro para la salud de cualquier persona que se exponga a este material tuvo como consecuencia que fuese prohibido, concretamente en España se prohibió en 2002.

    Pero, ¿por qué sigue de actualidad este material? Muchas personas siguen expuestas al mismo porque sigue formando parte de edificios, barcos, naves…

    El gran problema del amianto es que está formado de miles de fibras; estas se liberan al ser manipuladas; y son tan finas que, al ser respiradas, entran en nuestro organismo, del que ya no pueden salir. Llegan a las profundidades de nuestros pulmones, acumulándose indefinidamente.

    Mientras estos materiales no se tocan, no  pasa nada. El problema viene al desmantelarlo; los operarios que lo hacen han de tener máximas precauciones para  no respirar las miles y finas fibras que lo componen y que aparecen al ir desmantelando.

    Seguiremos dando formación sobre materiales dudosos y peligrosos para la salud en algún momento de su ciclo de vida.

     




Volver