Noticias

  • Materiales peligrosísimos para la salud (II)

    Materiales peligrosísimos para la salud (II)

    Siguiendo con la información sobre materiales dudosos que comenzamos la semana pasada con el Amianto, hoy hablaremos del PCB.

    Un contaminante considerado de alta peligrosidad es el PCB (bifenilos policlorados), un grupo de sustancias químicas sintéticas que han sido usadas en la industria como fluidos de intercambio térmico en transformadores y condensadores eléctricos y como aditivos en pinturas, papel autocopiante, selladores y plástico.

    Debido a su impacto sobre la salud y el medio ambiente, en España fue prohibido en 1986 y está incluido en la lista de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.

    Aún así, en nuestro país todavía existen transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB. El principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina, una de las sustancias más dañinas que se conocen.

    Las principales vías de acceso al cuerpo humano son mediante el contacto con la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de los alimentos que contengan residuos del compuesto. Además está sustancia tiene tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos de manera que afecta a la salud de las personas produciéndoles cáncer, dañando el sistema inmunológico, el sistema neurológico, el hígado y afectando a la fecundidad y a la reproducción ya que se transfiere a los hijos a través de la placenta y de la leche materna.

    Estamos rodeados de sustancias peligrosas que ni siquiera conocemos, seguiremos informando de ellas en próximas noticias. 

     




Volver