Noticias

  • ¿Cuál es la ventana adecuada que necesito?

     ¿Cuál es la ventana adecuada que necesito?

    Sistemas de apertura y materiales distintos entre los que elegir…pero solo el aluminio nos da la gama más amplia y de mejor calidad

    Ventana: “El elemento constructivo que sirve, de una forma funcional y estética, para cerrar un hueco, protegiendo el espacio interior del ruido, del frío , del calor y, siendo impermeable, firme, segura e indeformable, duradera, fácil de limpiar y mantener, resistente a los agentes atmosféricos , la corrosión química, o el intrusismo vandálico”.

    En artículos anteriores hemos hablado de la importancia que tiene el aislamiento térmico, la climatología, la orientación de cada hueco y el vidrio a la hora de elegir el sistema correcto para “la piel” de nuestro hogar.

    Además, las ventanas han de facilitar la renovación del aire interior y permitir la entrada de la iluminación natural, consiguiendo una sensación agradable de confort y protección, ya que deben aportar seguridad frente a la intrusión y de cara a las personas que habitan la casa, ¿vivo en una planta baja o en una unifamiliar?, ¿Hay niños pequeños?, etc.

    La apertura de la ventana también es un factor a considerar, ¿Tenemos poco espacio en la habitación?, ¿se puede limpiar desde el exterior?, ¿qué uso va a tener la ventana y quién la va a utilizar?, ¿cómo me gustaría que fuera?, etc.

    Se pueden distinguir los siguientes tipos básicos: 

    Apertura hacia el interior: facilita la limpieza del cristal desde el interior de la vivienda, pero se necesita un espacio libre en el interior. Con el sistema oscilo-batiente se puede dejar la ventana en posición basculante para ventilar y abrirla totalmente para su limpieza. 

    Apertura hacia el exterior: No quita espacio interior, pero hay que limpiarla desde el exterior. Se pueden hacer pivotantes, de forma que la mitad de la ventana abre al interior y la otra al exterior, facilitando el acceso al vidrio. 

    Apertura corredera: Permite hacer cerramientos de grandes dimensiones y muy luminosos no quitando espacio al abrir, la limpieza es desde el exterior o desmontando las hojas, lo que puede ser complejo.

    Combinando aperturas correderas en esquina se pueden obtener grandes espacios abiertos

     En el diseño de nuestra casa es importante poder elegir el color que queramos, las ventanas forman parte de la estética del hogar, algunos materiales, como el aluminio con RPT permiten optar a una amplia gama de acabados, además, se puede hacer la parte exterior de un color y la interior de otro, manteniendo la estética común en la fachada y personalizando cada estancia.

    El material de la ventana es otro de los elementos a tener en cuenta, tiene que cumplir con los requisitos de aislamiento y estética requeridos, además de ser duraderos y fáciles de mantener. Principalmente se puede elegir entre las siguientes opciones:

    El PVC, al ser un material plástico, es buen aislante, pero necesita refuerzos metálicos en el interior de los perfiles para compensar su baja resistencia.

    La MADERA también es un buen aislante. Aunque existen distintas calidades, para su correcto mantenimiento es necesario pintarlas/barnizarlas frecuentemente.

    Una opción es utilizar carpinterías MIXTAS ALUMINIO-MADERA, en ellas, el perfil de aluminio está colocado en el exterior del cerramiento y es el que soporta las inclemencias del tiempo, mientras que el perfil de madera está en el interior de la vivienda, aportando la estética propia de este material.

    El ALUMINIO, es un material que permite, por su ductilidad y resistencia, diseñar una gran variedad de soluciones en múltiples de acabados. Con los sistemas con ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT) se consiguen excelentes valores de aislamiento y  perfiles BICOLOR, es decir, distinto color en el exterior y el interior de la ventana. Prácticamente no requieren mantenimiento y su vida es similar a la del edificio, por lo que son ventanas para toda la vida

     

     

     

     

     

     




Volver