Noticias

  • Ponencia de Jorge Gómez de Itesal

    Ponencia de Jorge Gómez de Itesal

    En el marco del Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar

    Jorge Gómez de Itesal, expuso las ventajas de la eficiencia energética de la ventana de aluminio, factores y su importancia relativa. 

    De la mano de la Asociación Española del Aluminio y en el certamen que estos días se ha celebrado en Madrid del Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, el ingeniero de Itesal Jorge Gómez ha dado una ponencia basada en el análisis de un estudio encargado al laboratorio independiente (Tecnalia) en colaboración con la AEA para cuantificar y valorar los factores que influyen en el ahorro energético de las ventanas.

     Las conclusiones clave que ha evidenciado este estudio son:

    -La transmitancia del marco no es tan decisiva en el ahorro energético como se cree, por lo que es interesante valorar el marco por otras cualidades como la seguridad, tanto ante robos como ante incendios, que nos aseguren la estanqueidad a lo largo de toda la vida útil de la ventana, que sean duraderas, que sean luminosas y dejen mucho hueco de luz, que sean estilizadas y que tengan un acabado y color bonitos y al gusto, que sean versátiles a la hora de solucionar requerimientos arquitectónicos y que sean aislantes acústicas. El aluminio con rotura no es solo aislante acústico si no que reúne con creces todas las cualidades antes mencionadas.

    *La transmitancia del marco no es tan decisiva en el ahorro energético como se cree, por lo que es interesante valorar el marco por otras cualidades como la seguridad, tanto ante robos como ante incendios, que nos aseguren la estanqueidad a lo largo de toda la vida útil de la ventana, que sean duraderas, que sean luminosas y dejen mucho hueco de luz, que sean estilizadas y que tengan un acabado y color bonitos y al gusto, que sean versátiles a la hora de solucionar requerimientos arquitectónicos y que sean aislantes acústicas.

    El aluminio con rotura de puente térmico no es solo aislante acústico, si no que reúne con creces todas las cualidades antes mencionadas.

    *Es mucho más importante el valor de transmitancia térmica del vidrio a la hora del ahorro energético, ya que ocupa casi la totalidad del hueco de ventana. 

    *La zona climática es clave a la hora de la elección de algunas características de las ventanas, sobretodo el factor solar del vidrio.

    *Es muy importante no solo que la ventana sea estanca de fábrica, sino que mantenga esa estanqueidad a lo largo de la vida útil de la ventana. El aluminio cumple sobradamente esta característica.

    En difinitiva las caracteristicas del aluminio son únicas como ya sabiamos, pero ahora el estudio independiente de Tecnalia de nos aclara aún más como la carpintería de aluminio es una inversión de futuro para nuestros hogares. 




Volver