Noticias

  • Ayudas de las CCAA para la renovación de ventanas.

    FACHADA

    Si está pensando en renovar sus ventanas infórmese bien ya que puede ahorrar mucho, tanto con las ayudas como con la elección de una buena ventana de Aluminio. 

    Al igual que el Plan Pive, las ventanas también cuentan con un Plan de ayudas por parte de las CCAA, son los Plan Renove.

    Desde todas las CCAA se persigue que aquellas ventanas envejecidas que quedan instaladas en edificios antiguos y que son poco eficientes sean sustituidas. Para ello se exige que se reemplacen por otras que cumpla con el Marcado CE y el CTE, logrando así un ahorro de energía y un edificio más sostenible.

    Los factores claves para lograr esta eficiencia en la ventana son:

                    1.- Permeabilidad al aire, es decir que el hueco quede cerrado y ajuste durante toda la vida de la ventana.

                    2.-El vidrio empleado, ya que supone aproximadamente el 70-80% del hueco , y una bueno elección del mismo nos hará ahorrar y mejorar el confort de nuestra vivienda. Por eso además de una ventana de Aluminio con Rotura de Puente Térmico, es importante acompañarla de un vidrio inteligente que combine las ventajas de un bajo emisivo con las de uno de control solar.

                    3.- La transmitancia del marco que sólo afectará al 20 % del hueco en el caso del aluminio.

    Todos estos factores son puestos de relieve y vienen avalados por el Estudio del Acreditado Laboratorio de Certificación, TECNALIA, http://www.ventanasypuertasdealuminio.es//como-influyen-las-ventanas-en-la-eficiencia-energetica-de-un-edificio--parte-i-/n10/ ; Si accedéis a este post en este Portal descubriréis, primero, los grandes ahorros que se obtienen al cambiar tu ventana antigua (sea del material que sea); se consiguen ahorros de hasta un 35 % en la energía que consumimos en casa; y segundo, que ningún material tiene ventajas en esto, sino que una buena elección del vidrio es clave para conseguir dichos ahorros.

    Pero hay una CCAA que no tiene en cuenta los beneficios que aporta instalar una ventana de Aluminio con RPT y que al redactar su Plan Renove solo aporta ayudas para las ventanas de plástico. Es la Comunidad de Madrid.

    Desde aquí queremos apoyar a la AEA que ha solicitado que se retire dicho Plan hasta que se redacte otro, para lo que ha brindado su colaboración. No hay explicación para tal discriminación que deja fuera a las ventanas energéticamente eficientes que no sean de plástico; dicha discriminación no es sólo al producto, sino al mayor sector de “diseño, fabricación y comercialización” que tenemos en España, y que da trabajo a miles de trabajadores. Cosa que no hacen otros sectores, que traen ventana mediocre fabricada fuera de España, con lo que apenas dan trabajo en nuestro país, y no contribuyen a su crecimiento.

    En cambio, el sector plástico se alimenta en gran medida de ventanas mediocres, fabricadas fuera de España con lo que amenazan los puestos de trabajo de las empresas que si producen toda su cadena de valor en España. El plástico a diferencia del aluminio, de deja gran parte del PIB en los países de origen de sus materias primas y en muchos casos, incluso de la propia producción de las ventanas, vidrios, etc.

     




Volver