Noticias

  • Grandes e Ilustres Arquitectos

    seminario teruel

    José Martín de Aldehuela, uno de los más grandes Arquitectos e Ingenieros aragoneses de todos los tiempos.

    Nacido en Manzanera, Teruel, en 1729. Con sólo 21 años construyó la iglesia de los jesuitas en Teruel (luego seminario); desgraciadamente no  podemos admirarlo puesto que fue destruido en 1937).

    A los 30 años trabajó en la Capilla del  Pilar.

    Pero no le reconocieron sus éxitos en Teruel, sino en Cuenca, donde colaboró y trabajó en su catedral.

    Fue llamado por el Obispo de Málaga para colaborar en la construcción de los asientos de su catedral, y posteriormente fue nombrado Director de las obras del templo.

    Igualmente, realizó y/o colaboró en otros edificios malagueños: el Acueducto de San Telmo, la Casa Barroca de las Atarazanas, la Casa del Consulado. También realizó las obras de la Colegiata de Antequera.

    Aunque muchos hemos estado y disfrutado de él, no es muy conocido que José Martín de Aldehuela fue el protagonista de la construcción del famoso Puente Nuevo de Ronda (el Tajo de Ronda).

    Después de estos innumerables éxitos cayó en desgracia personal, que culminó cuando el Ayuntamiento de Ronda no le pagó ni el puente ni la conducción de agua alegando que, tras la destrucción de su archivo en un incendio, no tenía constancia de que no hubiese cobrado su trabajo ni que siquiera lo hubiese realizado. Surrealista.

    José Martín de Aldehuela murió en Málaga en1802, sirva esta reseña como nuestro homenaje a este ilustre aragonés, gran Arquitecto turolense.

    catedral Malaga

    puente de ronda




Volver