Noticias

  • Los peligros de un incendio

    Los peligros de un incendio

    Recientemente, unas dramáticas  imágenes nos asaltaban en todos los telediarios  de un pavoroso incendio en la céntrica y comercial Calle Uría de Oviedo

    En este caso además, la tragedia fue completa, pues uno de los bomberos resultó muerto y otro gravemente herido.

    Mañana, 11 de Mayo es el Día de Concienciación sobre los Incendios domésticos. Esto debería hacernos reflexionar sobre los incendios. Son más frecuentes de lo que nos parece. ¿Os imagináis si estos edificios tuviesen materiales plásticos (por ejemplo, en suelos, ventanas, miradores…)? ¿Os imagináis cómo sería el incendio y la nube tóxica que se produciría en la población?

    El uso de materiales contaminantes en edificios, como formaldehído, amianto, plomo, CFCs, disolventes tóxicos o PVC, (policloruro de vinilo), aumenta el riesgo de intoxicación  en caso de incendio. También la demolición de edificios está involucrada en este deterioro, ya que genera enormes cantidades de residuos, muchos de ellos peligrosos y de alto riesgo para la sociedad.

    Justamente el pasado 12 de abril se cumplió el XX aniversario del incendio  que  se produjo en la terminal de Lufthansa del aeropuerto de Düsseldorf, en el que murieron 16 personas y otras 100 resultaron intoxicadas o heridas por las emisiones de los plásticos.  El PVC tuvo un efecto dramático en el incendio, que fue provocado por las partículas incandescentes de una soldadura que cayeron sobre los cables de PVC, que a su vez, terminó ardiendo. Los gases tóxicos liberados por este incendio provocaron la mayoría de los muertos de la planta superior del aeropuerto.

    A partir de este terrible siniestro, las autoridades alemanas prohibieron que los edificios públicos pudiesen tener PVC como material en ventanas, cerramientos, suelos…

    En la siguiente fotografía se observan tres ventanas a las que se les ha sometido a un incendio controlado. A las tres se les aplicó la misma cantidad, intensidad y focos de llama. Y se hizo simultáneamente. Podéis ver los grandes desperfectos que se han producido en la ventana de PVC debido a que es un material que funde totalmente antes de  los 200 º, pero que a partir de 50-60 º comienza a derretir y emanar gases tóxicos y contaminantes. Observamos la ventana de madera moderna, sometida a tratamientos que la protegen  parcialmente contra el fuego, aunque no llega a quedar intacta. Y se observa que la ventana de aluminio ha quedado intacta, no sólo eso, sino que tras la prueba, es la única que se abre y se cierra a la perfección.

    En puertas y ventanas, la elección del aluminio es un doble acierto. Por una parte soporta las más altas temperaturas sin abrirse, permitiendo la entrada de oxígeno que acelera la combustión. Además, incluso llegando al umbral de fundición, más de 700º, no emite ninguna sustancia o vapor tóxico que impida a bomberos o equipos de rescate desempeñar su labor.

    Cuando  pongas ventanas en tu vivienda,  recuerda que el fuego es un riesgo más.

    Piensa en todo. Saldrás ganando.

    http://www.ventanasypuertasdealuminio.es/incendios-domesticos--la-seguridad-en-la-eleccion-de-las-ventanas/n93/

    https://www.youtube.com/watch?v=eHy1PTgoFfw

    incendio ventanas




Volver