Noticias

  • Mindfulness, un estilo de vida (I)

    Mindfulness, un estilo de vida

    En la noticia de hoy os proponemos un tema que esta de actualidad y que se puede aplicar en todas las facetas de nuestra vida, se trata del Mindfulness, esperamos que os guste.

    Mindfulness  significa Atención plena o Conciencia plena. Es una herramienta que implica prestar atención al momento presente de una manera activa,  con intención, siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo sin pretender controlarla ni juzgarla. Es vivir aquí y ahora.

    La traducción literal del inglés sería “Mente llena”, pero no llena de pensamientos que vienen y van, sino de la experiencia del momento.

    No podemos hablar de Mindfulness sin nombrar a Jon Kabat Zinn , quien ha recuperado las enseñanzas budistas y las ha integrado con la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés basada en la Atención plena (REBAP).

    De esta forma ha utilizado técnicas como la Meditación, la respiración…como complemento a la medicina tradicional, para disminuir el estrés y reducir el dolor.

    Lo contrario de la Atención plena, sería el Piloto automático, es decir desconectar de las tareas rutinarias para ocupar la mente en otras cuestiones.

    Nuestra conciencia trabaja a tres niveles, que están interrelacionados entre si:

    -          Nivel Mental: pensamientos

    -          Nivel Corporal: Sensaciones físicas a través de los sentidos

    -          Nivel Emocional: Estados de ánimo, sentimientos…

     

    Cuando estamos en modo Piloto automático solemos dar prioridad a nuestros pensamientos, bien sean del pasado o del futuro. 

    En este mundo en el que vivimos, donde el tiempo es oro, puede parecer que el Piloto automático es más una ventaja que un inconveniente, pero vivir de este modo nos lleva:

    -          por una parte a desconectarnos de la realidad, lo que puede provocar cometer errores, tener accidentes, perder oportunidades…

    -          y por otra parte, mantiene nuestro sistema nervioso trabajando a pleno rendimiento sin relajarse, lo que puede tener implicaciones para nuestra salud mental

    Para intentar centrarnos en el momento presente y desconectar el Piloto automático, nos puede ser de ayuda poner conciencia en las sensaciones que tenemos en nuestro cuerpo y en nuestras emociones.

    Centrarnos en el momento presente, no significa que no nos demos cuenta de las ideas o pensamientos que surgen en nuestra mente, sino que optamos por dejarlos ir, o bien elegimos voluntariamente pensar en ellos. 

    Lo positivo y lo negativo, lo agradable y lo desagradable son aceptados como experiencias naturales, sin intentar controlarlos o cambiarlos.

    Hay muchas técnicas que pueden servirnos, por ejemplo la meditación, la respiración, la observación consciente, exploración corporal, yoga, etc. lo importante es entrenar nuestra mente para que poco a poco podamos estar más tiempo en el momento actual.

    Podemos empezar con las pequeñas cosas del día a día, comer, leer, conducir, contestar una llamada, dar un paseo…meternos de lleno en esa experiencia y vivirla, sin juicios.  

    Mindfulness es un estilo de vida que elegimos vivir plenamente en el aquí y en el ahora.




Volver