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  • Modelo EFQM: Herramienta de Futuro

    excelencia

    Con el fin de mantener la competitividad en este entorno, cualquier organización necesita innovar y mejorar continuamente. Ahora, más que nunca, una organización necesita comprender, valorar y gestionar las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. 

     

    El Modelo EFQM de Excelencia proporciona a las organizaciones una herramienta de mejora de su sistema de gestión, que se fundamenta en los principios de la Gestión de la Calidad Total y basa su desarrollo en la autoevaluación como método de mejora continua.

    Este modelo fue elaborado por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), una organización sin ánimo de lucro formada por en 1988 por importantes empresas líderes europeas. Su Misión es ser la fuerza que impulsa en Europa la excelencia sostenida.

    Actualmente hay numerosos premios nacionales y regionales que utilizan el Modelo EFQM cómo referencia.

    El modelo a través de la Autoevaluación, propone un repaso por todos los aspectos que pueden determinar los resultados finales de una organización para identificar las áreas que deben ser potenciadas y aquéllas en las que se deben implantar acciones de mejora.

    La herramienta no es normativa ni prescriptiva: no dice cómo hay que hacer las cosas, respetando así las características de cada organización y la experiencia de sus miembros; puede aplicarse tanto a organizaciones grandes como a pequeñas, del sector público o del sector privado.

    La idea básica del modelo es que “Una organización tiene unos resultados excelentes cuando hay un liderazgo comprometido con la calidad, que tiene una estrategia clara y que con una buena gestión de los recursos humanos y materiales es capaz de transformar todos esos recursos en procesos eficaces y eficientes, de manera que los clientes, las personas y toda la sociedad se benefician”.

    Los conceptos fundamentales en los que se basa el Modelo EFQM son:

    • Liderar con visión, inspiración e integridad
    • Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas
    • Añadir valor para los clientes
    • Mantener en el tiempo resultados sobresalientes
    • Gestionar con agilidad
    • Crear un futuro sostenible
    • Desarrollar la capacidad de la organización
    • Aprovechar la creatividad e innovación

    Para alcanzar el éxito una organización necesita reforzar su liderazgo y establecer una clara estrategia. Necesita desarrollar y mejorar la política con sus empleados así como cuidar a los colaboradores y mejorar los procesos con el fin de dar valor añadido a los productos y servicios que ofrece a sus clientes. Si los enfoques son correctos y bien implementados, podrá alcanzar los objetivos que desea y lo que sus grupos de interés esperan.

    A continuación se puede observar el modelo EFQM con los porcentajes de influencia de cada criterio: 

    efqm




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