Noticias

  • Responsabilidad Social Empresarial

    Responsabilidad Social Empresarial

    Llevamos mucho tiempo oyendo o leyendo contenidos sobre la Responsabilidad Social Empresarial, o Responsabilidad Social Corporativa (RSE, RSC), y es importante entender de qué hablamos y cómo las empresas llevamos a la práctica este concepto ineludible.

    El objetivo primordial de una empresa ha sido, y debe seguir siendo, obtener beneficios. Sólo así es posible mantener la estructura de personal, clientes, proveedores… y la estructura de mercado que todas tenemos.

    Pero hoy, en el año 2016, debemos contemplar la máxima anterior desde un punto de vista responsable; no se trata del beneficio por el beneficio, a costa de cualquier cosa; se trata del beneficio responsable, responsable con todos los actores, llamados también Grupos de Interés, que intervienen: accionistas, trabajadores, entorno social, proveedores, clientes, competencia… La sostenibilidad de las empresas pasa por tener una imagen socialmente respetable y respetada, en todos los ámbitos. La dimensión de la empresa actual debe ser social y medioambiental, además de económica. Se trata de ir por delante de la Ley en cualquier materia que pensemos.

    En la pasada Cumbre del Clima en París, a finales del año pasado, se llegaron a acuerdos basados en un concepto claro: el Cambio Climático es una realidad palpable, y todos debemos colaborar en su mejora, no sólo los países, sino las empresas, los particulares… Esto también es Responsabilidad Social; y nos compete a todos. Si no hacemos nada, la temperatura del planeta aumentará 3 grados antes de finalizar el siglo. ¿Qué planeta queremos para nuestros hijos y nietos?

    Cuando vamos por la calle y encontramos personas que tiran al suelo de todo, que dejan que sus mascotas hagan de todo, que fuman y las colillas acaban en cualquier sitio, cuando los municipios tienen luces encendidas en horas en las que no deben, cuando mantenemos el aire acondicionado o calefacción conectadas cuando es posible estar sin ellos… en fin, todo esto está reñido con la Responsabilidad Social. ¿Qué ciudad queremos que vivan nuestros hijos y nietos?

    En el GRUPO ITESAL trabajamos constantemente y con una tenacidad alta la Responsabilidad Social. Nos esforzamos en disponer de herramientas que sirvan a todos los que trabajamos dentro –y fuera- de la empresa. Nuestros últimos Premios en Prevención de Riesgos Laborales lo avalan. Pero también lo avalan nuestros Sistemas de Gestión para mejora del Medio Ambiente, nuestros Sistemas de Mejora continua para mejorar continuamente la habitabilidad de los trabajadores. Respetamos la intimidad de todos los que nos relacionamos con ITESAL, somos respetuosos con el Medio Ambiente, apostamos por la Prevención y la Salud Laboral, No discriminamos en función de raza o sexo, atendemos los derechos y obligaciones de  las personas, somos 150 (más 200 en almacenes, o sea, creamos empleo sostenible, garantizamos la ética, damos formación continua a todos los trabajadores…. Todo ello para lograr que ITESAL sea una empresa en la que se trabaje a gusto, con placer, y que muchas personas que la conozcan digan: ¡Me gustaría trabajar en ITESAL!

     




Volver