El Aluminio con RPT, el más estético de los materiales

  • Fecha: 10 de Diciembre de 2021

“Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”, mítica frase que Henry Ford escribió en su autobiografía y que ha pasado a la historia como una de sus más famosas citas. Pero, ¿sabías que, de hecho, los primeros automóviles fabricados por Ford no eran negros?.  El cambio radical hacia el negro fue hacia 1914, pero no tuvo nada que ver con premisas estéticas, sino más bien con las ideas de Ford sobre un sistema de trabajo en cadena y una producción masiva que permitiese reducir costos. 

Esta filosofía, en la sociedad actual, sería totalmente impensable. Nos es imposible imaginar que, al comprarnos un coche, una prenda de vestir, un mueble, un electrodoméstico, etc…no podamos elegir el color

El color en la Arquitectura 

Por supuesto, en el área de la arquitectura, esta importancia del color no le es ajena. Podemos entender el color como una variable destacada del diseño de un edificio. Frente a la importancia estética (con independencia de las épocas, gustos o tendencias) también podemos resaltar una función práctica, en ocasiones definida como teoría del color, en la que se definen una serie de reglas básicas en la mezcla de colores y en la manera de combinarlos para así conseguir distintos efectos y sensaciones.  

La estética del aluminio 

El Aluminio, y en particular, el aluminio con rotura de puente térmico, presenta una gran número de características que lo hacen especial, permitiéndole destacar en comparación al uso de otros materiales para la fabricación de los cerramientos. Si tuviéramos que definir una característica, como el más exclusiva, dentro de las más diferenciadores, la estética que nos proporciona el aluminio con RPT podría estar en esa elección. No sólo en cuanto a acabados, sino incluso, en las propias formas de los elementos de la ventana. 

La gama cromática disponible en los sistemas de carpintería de aluminio es única y abundante.   

  • Acabados anodizados en sus diferentes tonalidades (platas, bronces, aceros, ….) y en sus diferentes tratamientos (satinados ó brillos), son exclusivos y únicos de estos sistemas de carpintería de aluminio.  

  • Acabados lacados nos permiten disponer de diferentes posibilidades. Acabados brillos, mates, rugosos, texturados, moteados, metalizados, etc… Colores de la carta RAL ó colores especiales. 

  • Acabados imitación madera, tanto lacados como foliados, tanto texturados como lisos, imitan el acabado de la madera. 

  • Además, la ventaja de la RPT, nos permite la posibilidad de disponer de perfiles bicolores, es decir, un acabado por el exterior, dependiendo de la fachada, la zona, etc.. y otro acabado por el interior, de acuerdo con la decoración interior que se busque en la estancia. 

Ejemplo.- 88 viviendas S-3 en Burgos 

Uno de los muchos proyectos que podríamos destacar podría ser la construcción de 88 viviendas en el sector S-3 de la ciudad de Burgos y que fue llevada a cabo por Aluminios Calvo de la misma localidad.  Además de buscar una solución técnica en la envolvente del edificio, como es un excelente aislamiento térmico y acústico junto con un escaso mantenimiento posterior, otro de los objetivos fue el buscar una solución estética con la mezcla de diferentes colores visibles en la envolvente del edificio, buscando diferentes efectos en el exterior y en el interior de cada vivienda. 

El proyecto se resolvió, con la elección de carpintería de aluminio Sistema IT-61 RPT de ITESAL Ventanas, por sus características y valores. Estéticamente se escogió un acabado bicolor, siendo anodizado en plata por el exterior y un lacado blanco por el interior. El trabajo fue realizado de forma muy exitosa y profesional. 

 

Cuadro de texto 

Cuadro de texto 

La arquitectura y color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual. La importancia del color en la arquitectura es grande. La importancia de la estética en la carpintería es fundamental. 

 

 

Galeria El Aluminio con RPT, el más estético de los materiales - 1 Galeria El Aluminio con RPT, el más estético de los materiales - 2 Galeria El Aluminio con RPT, el más estético de los materiales - 3

Descubre nuestra Red Comercial

Disponemos de una amplia Red Comercial para darte el mejor servicio. Buscar