El Aluminio de Itesal y el estándar PASSIVHAUS

  • Fecha: 16 de Febrero de 2018

Desde que en 1988 los profesores Bo AdamsonWolfgang Feis definieran el concepto Passivehaus, este se ha ido difundiendo por todos y cada uno de los proyectos que se van realizando de edificios inteligentes y de su forma de optimizar recursos hasta llegar al gasto cero en energía.

Un edificio Passivhaus, persigue el objetivo de aprovechar al máximo los recursos del entorno natural, sol, orientación, temperatura, para calentar o refrigerar sin tener de que de manera activa hacer gasto y uso de energía.

El estándar PassivHaus, a diferencia de otras certificaciones medioambientales, persigue el cumplimiento de razones constructivas en un edificio o casa “pasiva” previamente, así conceptuado en todos sus elementos constructivos.

Como vamos a ir desglosando, el aluminio de Itesal contribuye a este estándar de forma muy importante en los cerramientos de la edificación.

GRAN AISLAMIENTO TÉRMICO

Es evidente que mediante el sistema incorporado a nuestros perfiles  de RPT (Rotura de Puente Térmico) evitan que el hueco de la ventana en los muros sea un punto de perdida térmica, conviviendo en armonía con el resto del esfuerzo aislante de la casa o edificación. La unión de varillas de poliamida, que aíslan las partes exteriores e interiores de aluminio, con el resto de la estructura de la ventana, hacen que la temperatura del exterior no influya en la del interior, pudiendo controlar esta a su antojo.

RIGUROSO CONTROL DE INFILTRACIONES DE AIRE

A diferencia de otros materiales plásticos, la dilatación del aluminio es mínima, haciendo imposibles las filtraciones de aire en sus juntas. No así las de materiales derivados del petróleo que sus fuertes dilataciones y contracciones terminan por abrir los ingletes y empalmes por los que al final se cuelan las corrientes de aire.

MINIMIZAR PUENTES TÉRMICOS

Evidentemente es redundante hablar de evitar puentes térmicos con la implantación de nuestros sistemas RPT, especialmente diseñados para ello. Otra característica más que abunda en la consecución del estándar

CARPINTERÍAS Y ACRISTALAMIENTOS DE LA MÁXIMA CALIDAD

¿Qué carpintería es de mejor calidad? ¿La de Aluminio? ¿La de un derivado del petróleo, el plástico PVC? La respuesta se define por sí sola y por todo lo anteriormente expuesto. La calidad metálica del Aluminio, la solidez del mismo sumada a su ligera densidad, combinada con su inalterabilidad, hacen del aluminio un material único para dotar de calidad a un cerramiento. Pudiendo además incorporar diferentes sistemas de acristalamiento que ayuden a nuestro gusto a ser más o menos aislante, según necesidades ambientales.

APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGÍA SOLAR

Como ya hemos mencionado, hay elementos que se pueden sumar al aprovechamiento de la energía natural del sol, que van desde los diferentes factores solares de los acristalamientos, como las barreras físicas que suponen, las ventanas Mallorquinas, los toldos y los estores, que ahora pueden incorporar el control domótico automático para que cuando cambien las circunstancias solares exteriores, estos puedan ajustarlos a un óptimo uso.

SISTEMA DE VENTILACIÓN CONTROLADA CON RECUPERACIÓN DE AIRE DE ALTA EFICIENCIA

Los cerramientos de aluminio también contribuyen a este punto, dada la capacidad de aislamiento y estanqueidad que proporcionan al interior de la vivienda, evitando la rutura de aireación o facilitándola cuando sea necesario.

CONSUMO LIMITADO A UNA DETERMINADA CANTIDAD DE ENERGÍA

Con un cerramiento de calidad como el de aluminio, garantizas un consumo controlado de energía, porque nuestras ventanas son elementos activos que durante mucho tiempo (casi infinito) proporcionan un consumo bajo y sin perdidas en el que la energía siempre es la mínima necesaria y fácilmente controlada.

 

Y por si todo esto fuera poco, con el uso del cerramiento de aluminio, se garantiza que el proceso de reciclado es permanente en todo su ciclo vital, teniendo en cuenta que cualquiera de la perfilería usada actualmente en Itesal es de más de un 80% aluminio reciclado, sin perdida alguna de las características mencionadas.

 

Con todo esto queda cada día más claro que el aluminio va a la cabeza del futuro de los materiales de construcción, mientras otros caminan inexorablemente hacia su prohibición, por la problemática que acarrean.

 

Estamos siempre agradecidos porque su elección sea el aluminio de Itesal.

Descubre nuestra Red Comercial

Disponemos de una amplia Red Comercial para darte el mejor servicio. Buscar