Medio ambiente

Medio ambiente

ENTORNO LEGAL

Disponemos de Autorización Ambiental Integrada, que incluye todos los aspectos ambientales, y aquellos otros relacionados que consideren las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas:

  • RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2007, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada a las instalaciones existentes de ITESAL, S.L
  • RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada de una fábrica de lacado de perfiles y planchas de aluminio existente, ubicada en el polígono industrial de Pina de Ebro (Zaragoza), y promovida por ITESAL LACADOS

IMPACTO AMBIENTAL

ITESAL desarrolla una cultura que apoya la prevención de la contaminación a través de una planificación en todas sus actividades.

Anualmente realiza una identificación y evaluación de los Aspectos medioambientales de la organización, que pueden causar un impacto significativo en el medio ambiente y se proponen planes de mejora para minimizar los impactos negativos.

Esta evaluación de Aspectos medioambientales sirve de referencia para el establecimiento de Objetivos medioambientales anuales, integrados en la estrategia de ITESAL.  Estos Objetivos son planificados anualmente y se revisa su evolución a través de indicadores de seguimiento.

Dentro de los planes de mejora medioambiental que ha realizado ITESAL se encuentran:

  • Año 2005: Cambio del tratamiento químico preparatorio al lacado de perfiles, a una composición libre en Cromo hexavalente siendo una de las primeras empresas del sector en realizar este cambio 
  • Año 2009: En el proceso de extrusión, el principal residuo peligroso que se genera en la limpieza de matrices es el aluminato sódico. Se consiguió firmar un acuerdo con un Cliente que lo utiliza como materia prima en su proceso, de tal forma que ITESAL ha convertido la gestión de un residuo peligroso en un subproducto que se aprovecha y reutiliza 
  • Año 2015: Cambio de la composición de las pinturas, logrando que el 100% de las pinturas utilizadas en el proceso sean no peligrosas, libres de TGIC 
  • Año 2015: Cambio de procedencia del 100% de la Energía eléctrica a Energías Renovables

ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

A continuación, se muestra el Ciclo de vida de una ventana de aluminio.  Las 2 principales fases implicadas en el cambio climático son la Adquisición de materias primas y el Uso de producto.

ITESAL, además de trabajar en el proceso productivo, según se ha explicado en el apartado anterior, trabaja principalmente en otros 2 objetivos que ayudan a minimizar las emisiones:

  • Minimizar el impacto negativo ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto para aumentar la sostenibilidad
  • Desarrollo de productos y servicios eficientes y de calidad, que mejoren la eficiencia energética

Fase Adquisición materias primas:

Objetivo Minimizar el impacto negativo ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto para aumentar la sostenibilidad

El aluminio, la materia prima que utilizamos, es el tercer elemento más común en la corteza terrestre.

Actualmente, encontramos dos vías de obtención de este metal, que dan lugar a la siguiente clasificación:

  • Primario: se obtiene del mineral (bauxita).
  • De segunda fusión: se produce a partir de “chatarras” (restos de productos de aluminio).

El Aluminio es un metal que posee muchas características que lo hace interesante para ser reciclado.

  • Es un proceso rentable porque es un metal valioso: El reciclado de los productos de aluminio bajan los costos de energía necesarios para producir el aluminio primario, que son del orden del 35% del costo total.  .
  • Utilización infinita: El mismo aluminio puede ser refundido o reciclado infinitamente sin perder sus características físico químicas.
  • Productos iguales: Los lingotes obtenidos en el reciclado pueden ser utilizados para hacer los mismos productos que fueron reciclados, de modo que ventana de aluminio reciclado puede volver a ser una ventana de aluminio.


La reciclabilidad infinita se traduce en amplios beneficios para el medio ambiente:

  • Alto rendimiento energético Produce un ahorro del 95 % de la energía y minimiza en un 90-95 % la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera (si se compara con la producción a partir del mineral).
  • Preservación de reservas naturales: El reciclado de una tonelada de aluminio propiciará la no utilización de 5 toneladas de bauxita. De esta manera, se ayuda en la recuperación de los recursos naturales que tenemos en el planeta.
  • Evita la utilización y saturación de vertederos.
  • largo ciclo de vida (por su excelente resistencia mecánica a la corrosión y su estabilidad dimensional)


En Europa, según fuentes diversas, el aluminio disfruta actualmente de tasas de reciclado altas que oscilan entre el 42 % de envases, el 85% de la construcción y el 95% del transporte. En otros casos, se informa sobre mayores porcentajes, como es el de la EAA (Asociación Europea del Aluminio) que asigna tasas del 95% en los edificios y en el transporte y el 60% en envases y embalajes.

Además, existe el compromiso futuro de mantener estas cifras e incrementarlas por parte de gobiernos y empresas participantes en el ciclo de reciclaje del aluminio.

Es importante destacar que el mercado del reciclaje del aluminio está limitado por la disponibilidad de chatarra de este metal, por lo que pedir un contenido de material reciclado más alto en algunas aplicaciones no aumenta la producción de aluminio reciclado, sino que lo desvía a algunas aplicaciones específicas, distorsionando el mercado y reduciendo la eficacia medioambiental del reciclaje.

Fase Uso:

Objetivo Desarrollo de productos y servicios eficientes y de calidad, que mejoren la eficiencia energética

El protocolo de KIOTO de 1997, fue un acuerdo internacional que se tomó con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implicó para Europa, y por consiguiente para España, una renovación normativa prácticamente integral en materia de eficiencia energética para los edificios, que quedan reguladas principalmente en el Documento Básico HE, del CTE.

El papel que juegan los cerramientos en la envolvente del edificio es fundamental.

En España, el 47% del gasto energético de una vivienda se debe a la calefacción y el aire acondicionado. 

La pérdida de energía a través de los cerramientos suele ser entre el 13-25% del total de la energía que se pierde.

La sustitución de ventanas envejecidas, de baja resistencia térmica y baja estanqueidad al aire, por ventanas con marcos de aluminio con RPT, favorece el ahorro energético, impulsa la eficiencia energética, mejora el confort y mejora la calificación energética de edificios existentes.  

ITESAL piensa que “La energía más limpia es la que no se consume” por eso diseña sus series de carpintería con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio.

Indicador

Año

2014

Año

2015

Año

2016

% compra Aluminio reciclado (pre y post consumo)

79%

79%

82%

kWh Electricidad generada con energías renovables

0

4.931.471

5.198.538

Nº Innovaciones en producto

1

0

1

Ton CO2 / Ton aluminio extruido* en Instalaciones fijas

 

 

0,094**

* Cálculo realizado según la Calculadora de Huella de Carbono de Alcance 1+2 para Organizaciones 2007-2016  de la OECC, sin considerar desplazamientos.

Desde el año 2008, ITESAL ha implantado y mantenido un Sistema de gestión medioambiental según la norma ISO  14001 certificado con la empresa AENOR.

Nuestra política de Medio ambiente, común con la política de calidad y PRL, se basa en:

  • Cumplir la legislación y reglamentación aplicable, así como los requisitos adicionales asumidos de manera voluntaria, relacionados con el Cliente, la seguridad y salud de las personas, y con los aspectos ambientales derivados de su actividad
  • Integrar la prevención
    ITESAL establece estrategias para implantar la prevención y control de no conformidades en productos o procesos, riesgos laborales y riesgos medioambientales, e integrarla en todas sus actividades y decisiones, en los procesos técnicos y organizativos, incluidos en los distintos niveles.
  • Mejorar continuamente
    ITESAL trabaja continua y proactivamente mejorando los procesos, productos y servicios, en base a los posibles riesgos, buscando la reducción sistemática de los impactos que puedan generar sus actividades, y, realizando un consumo responsable de recursos, fijando objetivos y metas ambiciosas.
  • Fomentar el desarrollo de las personas, a través de una formación continua, comunicación eficaz y participación de todo el personal de la empresa.

Nuestro sistema de gestión nos ayuda al control y cumplimiento de la legislación, al control y minimización de los impactos ambientales y a la mejora continua de nuestro comportamiento ambiental.

Las principales acciones que realizamos son:

  • Planificación y seguimiento de Objetivos medioambientales
  • Revisión semanal de la legislación
  • Identificación y evaluación anual de aspectos ambientales, y tratamiento de los aspectos significativos
  • Auditorias medioambientales mensuales
  • Formación y concienciación ambiental interna y externa

Indicador

Año

2014

Año

2015

Año

2016

% Aspectos ambientales significativos

9%

11%

7%

% compra Aluminio reciclado (pre y post-consumo)

79%

79%

82%

% compra pintura sin TGIC (No peligrosa)

---

100%

100%

% Energía eléctrica procedente de renovables

0%

100%

100%

C.6.4. COMUNICACIÓN AMBIENTAL

ITESAL dispone de distintas vías de comunicación en materia ambiental:

  • Semanas de concienciación: Es una herramienta que se utiliza para comunicar y dar formación en temas relevantes relacionados con la Seguridad, salud y medioambiente a todas las personas de la organización
  • Boletín interno trimestral
  • Ferias en las que se promueven mejores prácticas medioambientales a toda la sociedad
  • Páginas web: www.itesal.es  en la que se exponen criterios de sostenibilidad
  • Patrocinador de la Página web: www.ventanasypuertasdealuminio.es
  • Jornadas técnicas con almacenes y clientes
  • Comunicación de requisitos medioambientales a proveedores
  • Declaraciones anuales a la administración