Personas

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SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS EMPLEADAS

ITESAL identifica las necesidades y expectativas de sus empleados, a través de diferentes vías:

  • Reuniones periódicas con la Dirección general, quien realiza entrevistas personales planificadas. Por ejemplo, en 2014 realizó entrevistas a todos los mandos intermedios y en el año 2016 comenzó a realizar reuniones con el 100% del personal.
  • En las Evaluaciones del desempeño que los mandos realizan anualmente a todos los colaboradores desde el año 2004

Desde el año 2008 ITESAL tiene implantados métodos de análisis de percepción de las personas, a través de encuestas que realiza anualmente al 100% del personal, para conocer la satisfacción de los empleados. Las encuestas son revisadas anualmente, habiéndose incorporado nuevas preguntas según las necesidades que van surgiendo.
En el año 2016 se realizan las encuestas segmentadas por tipo de empleado:

  • Personal operativo
  • Oficinas
  • Técnicos
  • Mandos

De esta forma ITESAL conoce la satisfacción de su personal respecto a 10 Aspectos que considera claves. Estos son los resultados obtenidos en los 3 últimos años.

tabla

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

A la hora de la selección, promoción o desarrollo de los empleados, ITESAL elige en función de la adecuación de la persona al puesto de trabajo (Formación, experiencia, Competencias), sin tener influencia su sexo, religión, edad, orientación sexual...
Así mismo no existen diferencias en cuanto a la retribución entre hombres y mujeres. Los salarios varían en función del puesto o funciones del mismo, no del género de los empleados. Existen unas tablas que regulan las retribuciones salariales y que son idénticas para ambos sexos. ITESAL retribuye a sus trabajadores según el convenio colectivo provincial del sector de la Industria Siderometalúrgica de Zaragoza, más un reparto de beneficio en función de objetivos, que aplica al 100% del personal.

Para prevenir, detectar y excluir las conductas que puedan calificarse como acoso (moral, sexual o por razón de sexo), ITESAL definió en 2015 un Protocolo para la prevención del acoso en el trabajo, asignando un técnico en prevención y los recursos necesarios para su implantación. Este protocolo se comunica al 100% del personal y a las nuevas incorporaciones.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

En ITESAL se han establecido actuaciones para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.
El personal operativo va a turnos de mañana, tarde o noche, según época del año y necesidades de la empresa. Los empleados pueden solicitar cambio de turno puntualmente a su responsable directo, quien decide en función de las posibilidades.

Para mandos y técnicos, ITESAL facilita la entrada y salida del personal en función de las necesidades individuales, dentro de una franja de horarios establecida (07:30 a 19:00 horas) para el buen desempeño de la empresa.

Para personal de oficinas que atiende al cliente, tras un análisis de las necesidades, se han incorporado medidas de rotación del personal dentro del área, para poder cubrir la totalidad del horario establecido (08:30 a 19:00 horas).

FORMACIÓN Y FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD

Uno de los objetivos estratégicos de ITESAL es mejorar las competencias de todo el personal de la organización, para garantizar personas cualificadas en los puestos de trabajo y para desarrollar personal y profesionalmente a las personas, con el último objetivo de conseguir una empresa sostenible en el tiempo.

Por ese motivo desde el año 2002 ITESAL realiza anualmente una reunión con Dirección y los responsables de área, donde se identifican las necesidades formativas en base a:

  • los objetivos del plan estratégico
  • Nuevos requisitos (de cliente, legales...)
  • las necesidades formativas detectadas por cada responsable en la ejecución diaria del trabajo
  • la necesidad de mejora de competencias detectada en la Evaluación del desempeño junto con cada persona evaluada
  • en función de las demandas de los trabajadores, comunicadas a sus responsables Directos

Con todas estas necesidades detectadas, RRHH y Dirección General realizan un análisis y deciden cuales de estas acciones formativas se llevan adelante en función de su impacto en la estrategia y coste, y aprueban el Plan de formación anual.
Después de cada acción formativa, el responsable superior evalúa la eficacia de dicha formación y anualmente RRHH hace un informe de valoración de todas las acciones realizadas en el Plan.

Por otro lado, con periodicidad anual los responsables realizan Evaluaciones del desempeño al personal a su cargo, y les dan feedback de su desempeño con el objetivo de desarrollarles profesional y personalmente, alineando con la misión y visión.
Para mejorar las competencias y la capacidad directiva de los mandos, ITESAL ha implantado un Modelo de Liderazgo, en el que la Dirección define quienes son los líderes con nombre y apellidos, y evalúa sus comportamientos según los Valores del líder desde 3 perspectivas: Autoevaluación – Evaluación de los colaboradores – Evaluación de la Dirección. De esta evaluación surgen unos puntos fuertes y áreas de mejora, que ayudan al desarrollo de los mandos.

SEGURIDAD Y SALUD

Para ITESAL es crítico garantizar un entorno seguro y saludable para las personas que forman parte de la organización.
Por ello hemos desarrollado una metodología de prevención de riesgos que se revisa y actualiza anualmente, para conseguir nuestro principal objetivo "Accidentes 0".

En el año 2004 ITESAL elaboró su primer Plan de PRL en el que realizó una evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo que incluye instalaciones, equipos y materiales y se creó el Comité de Seguridad y Salud laboral, que mantiene reuniones mensuales. Además, se comenzaron a realizar inspecciones internas periódicas de riesgos laborales.

En el año 2007 la Dirección General desarrolló la Política de prevención de ITESAL, que se revisa anualmente.
En el año 2013 se sustituyeron las inspecciones periódicas, por auditorias siguiendo la metodología 5S.

En 2014 se implantaron las semanas de concienciación en las que se imparten charlas sobre Primeros auxilios, riesgos laborales...

En 2015 se desarrolló una herramienta denominada Para, piensa y busca ayuda, y se incorporó la S de seguridad a las reuniones diarias que se realizan en planta llamadas MECAS (Materiales-Entregas-Calidad-Averías-Seguridad) con el objetivo de comunicar las quejas e incidencias diarias en temas de seguridad.

ITESAL dispone de Médico de empresa que visita 3 veces por semana, consiguiendo varios beneficios, por un lado disminución del absentismo, mejora de la salud de los empleados, facilidad a los trabajadores que no tienen que desplazarse.
Además, para prevenir accidentes en itinere, ITESAL dispone de servicio de Autobús para el personal operativo en turno mañana, tarde y/o noche.

Estas políticas de PRL han llevado a ITESAL a permanecer más de 10 años sin accidentes de trabajo con baja y a obtener numerosos reconocimientos externos.